Versión PDF para imprimir    Share  Facebook Google+ Twitter LinkedIn
Donate
Vida sana » Los signos y los síntomas del cáncer de colon
Los signos y los síntomas del cáncer de colon
Contenido
Sección inicial de Vida Sana

Los signos y los síntomas del cáncer de colon

Las tareas del hogar contribuyen al ejercicio físico

Planifique para que su trayecto diario al trabajo sea más saludable

Carbohidratos buenos para la salud

Cebada: el grano milagroso
Los signos y los síntomas del cáncer de colon

En las últimas décadas, más gente ha sobrevivido al cáncer de colon, y menos gente ha muerto a causa de esta enfermedad. Esto se debe a las mejoras en los exámenes de detección y en el tratamiento del cáncer de colon. Cuanto más temprano se pueda detectar el cáncer de colon, más probabilidades hay de que pueda ser tratado con éxito.

El cáncer de colon puede causar síntomas que le permiten saber que tiene un problema y que debe ir al médico. La mayoría de las veces, los mismos síntomas son causados por algo que no es cáncer, como una infección, hemorroides, síndrome de colon irritable o enfermedad inflamatoria intestinal. Aun así, y de ser necesario, es importante que consulte a su médico de inmediato para que se pueda encontrar y tratar la causa si usted tiene alguno de estos problemas:

•  Cambios en los hábitos intestinales, como diarrea, constipación o estrechamiento de las heces, que dure por varios días.
•  Sensación de querer evacuar (ir al baño), la cual no se alivia al hacerlo.
•  Sangrado rectal, heces oscuras o sangre en las heces (aunque a menudo las heces se vean normales).
•  Calambre o dolor abdominal (vientre).
•  Debilidad y fatiga.
•  Pérdida de peso no intencionada.


Los exámenes de detección podrían salvarle la vida

A menudo el cáncer de colon es detectado tras la aparición de síntomas; sin embargo, la mayoría de la gente con cáncer de colon en etapa inicial no tiene síntomas. Por lo general, los síntomas solo aparecen después que el cáncer ha crecido o se ha diseminado. Es por eso que es importante hacerse los exámenes de detección recomendados antes de la aparición de cualquier síntoma. Los exámenes de detección pueden encontrar crecimientos llamados pólipos que pueden ser extirpados antes de que se conviertan en cáncer. Y los exámenes de detección pueden encontrar la enfermedad más temprano, cuando probablemente sea más fácil de tratar.

La Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda a la mayoría de la gente hacerse exámenes de detección del cáncer de colon a partir de los 50 años de edad. Las personas que tienen un antecedente familiar de la enfermedad u otros factores de riesgo deben conversar con su médico sobre si deben comenzar a hacerse exámenes de detección a una edad más temprana.

Se pueden usar varios exámenes diferentes para detectar el cáncer de colon. Según el doctor Tom Frieden, Doctor en Medicina, Maestría en Salud Pública, Director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), es importante informarse sobre los distintos tipos de exámenes de detección, conocer sus antecedentes familiares y animar a sus amigos y familiares a hacerse los exámenes. Frieden insiste en que "si usted no se ha hecho los exámenes de detección, consulte a su proveedor de asistencia médica sobre si debe hacerse dichos exámenes. Podría salvarle la vida".

¿Cómo saben ellos si se trata de cáncer?

Si su médico encuentra algo sospechoso durante un examen de detección o si usted tiene alguno de los síntomas asociados al cáncer de colon, su médico probablemente le recomendará exámenes y pruebas para encontrar la causa.

Es posible que su médico quiera hacer una historia clínica completa en busca de síntomas y factores de riesgo, incluyendo sus antecedentes familiares. Tanto como 1 de cada 5 personas que padecen cáncer de colon tienen otros familiares; especialmente padres, hermanos o hijos, que han tenido este tipo de cáncer. Tener otros problemas de colon puede aumentar el riesgo. Esto incluye pólipos pre-cancerosos, colitis ulcerativa, enfermedad de Crohn, y síndromes hereditarios como poliposis adenomatosa familiar (PAF) o cáncer de colon hereditario sin poliposis (HNPCC, en inglés), también conocido como síndrome de Lynch. Tener diabetes tipo 2 también puede aumentar el riesgo.

Como parte de un examen físico, su médico palpará cuidadosamente su abdomen y también examinará el resto de su cuerpo. También podría ordenar ciertos análisis de sangre para determinar si usted tiene cáncer de colon.

Si los síntomas, los resultados del examen físico o de los análisis de sangre indican que podría haber cáncer de colon, su médico puede recomendar más exámenes, tales como colonoscopias, sigmoidoscopias o radiografías. Si se encontró un presunto cáncer de colon por medio de cualquiera de los exámenes, por lo general se hace una biopsia durante una colonoscopia. En una biopsia, el médico extirpa una parte pequeña de tejido con un instrumento especial que pasa por medio del colonoscopio.

Si le diagnostican cáncer de colon, el tratamiento depende de qué tan temprano se detectó la enfermedad, pero puede incluir cirugía, radiación, quimioterapia y terapias dirigidas. Es importante que pueda hablar franca y abiertamente con su médico y si no entiende algo, haga preguntas. Acceda a una lista de preguntas que puede llevar con usted para hacerle a su médico.
Guías sobre exámenes de detección
Guías sobre exámenes de detección
Hacerse exámenes de detección antes de tener síntomas de cáncer de colon le da la mejor probabilidad para prevenir el cáncer de colon, o para detectarlo temprano cuando es más fácil de tratar.
Recomendaciones de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para la detección del cáncer de colon (disponible en inglés).